
Educación
Para Tener Éxito En LBCC
Por Jesús Ambrosio
Los latinos constituyen el 53.99% de la población estudiantil de Long Beach City College (LBCC). Eso es un incremento del 39.99% respecto al año escolar 2010-2011.
“El mayor reto ahora es lograr que los estudiantes latinos completen sus estudios.”, dijo el presidente de LBCC Eloy Oakley. “La finalización de estos es clave porque sin tener algún tipo de credencial, los estudiantes latinos no aprovechan los beneficios económicos [de recibir una educación].”
Dos de cada diez estudiantes latinos en los colegios comunitarios de California completan un certificado, se titulan o transfieren a una carrera de seis años, en comparación con el 37% de la comunidad blanca. Esto, de acuerdo con un informe titulado “Los estudiantes latinos y la Educación Superior: Perfil de California”.
El Dr. Greg Peterson, Vicepresidente de Servicios de Apoyo al Estudiante en LBCC piensa que hay varios factores que retrasan en su educación a los estudiantes de LBCC. “Cada vez hay menos estudiantes que tienen una experiencia universitaria tradicional.”
Peterson añadió: “Nuestros estudiantes están realmente tratando de encontrar una manera para sobre llevar las diferentes responsabilidades que tienen.”
La edad promedio de los estudiantes LBCC es de 26.5 años. Muy a menudo, los estudiantes latinos tienen responsabilidades financieras con sus familias, así como roles de padres que pueden llegar a interferir con los trabajos del curso. Peterson dijo que el cree que éstas son algunas de las responsabilidades que contribuyen al conflicto.
“Dos años de Colegio es a menudo un término incorrecto… La asistencia de tiempo completo y la finalización de los estudios están relacionados directamente”, dijo Peterson. “Entre más se interpone la vida hay mas probabilidades de que se fracase en el esfuerzo de completar los estudios”.
Nohel Corral, Decano de la Consejería y Servicios de Apoyo al Estudiante en la universidad dijo que cree que para completar los estudios se requiere un acto de equilibrio en los estudiantes.
“Es asegurarse realmente de que comprendan que la carga académica y el número de unidades que se toman deben corresponder con el número de horas que están trabajando”, dijo Corral. “Si usted está trabajando tiempo completo, es decir 40 horas a la semana, es bastante probable que no se pueda ser tan exitoso tomando 12 unidades o un curso completo.”
Con esto en mente, Peterson dijo LBCC ha sido muy consciente y se ha solidarizado para cambiar estas experiencias y apoyar a los estudiantes a medida que van llegando.
“Algunas de las cosas que hemos hecho han sido correlaciones directas con nuestra asociación con Long Beach College Promise”, dijo Peterson. “Al trabajar de cerca con el Distrito Escolar Unificado de Long Beach y California State University, Long Beach [estamos] estableciendo una línea desde temprano para que los estudiantes puedan canalizarse directo a la universidad y con esto eliminar algunas de las barreras.”
Long Beach Promise, (Promesa de Long Beach) es un compromiso conjunto entre LBUSD, LBCC, CSULB y la ciudad de Long Beach para ayudar a los estudiantes locales a tener éxito en la educación superior. Long Beach Promise ofrece un semestre gratis en LBCC, y garantiza la admisión a CSULB para estudiantes de LBUSD si cumplen con ciertos requisitos.
Eso va a cambiar. “Pronto estaremos anunciando algunas iniciativas. Una de ellas será extender la beca Promesa de Long Beach a un año completo “, dijo Oakley. “Así que cada estudiante, ya sea que estén en las escuelas del LBUSD o en escuelas privadas en Long Beach, puedan asistir a [LBCC] durante un año de forma gratuita.”
Desde el 2009, Promesa de Long Beach le ha proporcionado a los estudiantes cierta exposición a la educación superior. Los estudiantes de cuarto grado de LBUSD han visitado LBCC y los de quinto grado han visitado CSULB como parte del programa.
En el 2012, se creó LBCC Promise Pathways, para ayudar aún más que los estudiantes tengan éxito.
“Ya no confiamos en la prueba de evaluación para poder entrar a la institución”, dijo Corral. ” Que vengan y se tenga en cuenta los trabajos y el promedio de la secundaria, realmente ayuda a determinar qué nivel de matemáticas se debe tomar a nivel universitario. Esto ha ayudado a nuestros estudiantes de primer año a tener éxito”.
Otros servicios de apoyo incluyen entrenadores de rendimiento escolar para ayudar a los estudiantes a navegar la transición a la universidad, al igual que con prioridad durante el registro, lo que le permite a los estudiantes tomar las clases que necesiten para poder completar sus semestres.
Las comunidades de aprendizaje tales como Students & Teachers Achieving Success y The Puente Project también proporcionan apoyo a los estudiantes latinos en LBCC.
“Para nuestros estudiantes que trabajan, es importante entender la demanda de cursos”, dijo Corral. “No solamente se trata de asistir a clases.”
Corral dijo también que LBCC va a ponerse en contacto con la comunidad en el futuro con el fin de buscar puestos para internados e incluso mentores para los estudiantes de LBCC.
“Para nuestra comunidad y los residentes locales de Long Beach y las empresas, creo que lo importante es que se pueda brindar apoyo”, dijo Corral. “Para la comunidad es importante que los estudiantes sientan su apoyo.”