
Dos idiomas son mejores que uno
Programa De Inmersión Dual En Long Beach
Por Debbie Rodríguez
“Pude ayudar a un hombre a tomar el autobús correcto porque hablo español”, dijo Owen Sweeney, un estudiante de doble inmersión (DI) del Distrito Escolar Unificado Long Beach (LBUSD).
Owen estaba orgulloso de que había sido capaz de ayudar a alguien que no hablaba Inglés. “Me gusta tener la capaciad de ayudar a la gente, de poder conectar con diferentes personas, y escuchar sus historias.” Antes de retomar su camino, el hombre le agradeció a Owen y le dijo: “Usted vale por dos.” Tienes el valor de dos personas .
Owen es un ex alumno del programa de inmersión dual de la Escuela Patrick Henry K-8 y es un estudiante de segundo año de la Academia de California de Matemáticas y Ciencias. Patrick Henry recientemente recibió honores nacionales y obtuvo la distinción y el nombramiento la Escuela de Inmersión Bilingüe del 2015 otorgado por la asociación Two Way y Dual Language Education, con sede en San José.
El programa DI comenzó hace veinticinco años y tiene grandes raíces en Long Beach. La Inmersión dual implica el aprendizaje en dos idiomas, en este caso, Español e Inglés. Idealmente, las aulas consisten en la mitad de alumnos de habla inglés y la otra mitad de alumnos que el primer idioma es español. El programa DI no es simplemente una clase de español o dos que se añaden al currículo. Hay materias troncales y optativas que se imparten en Inglés y Español dando como resultado estudiantes con altos niveles de bilingüismo. Los Estudiantes del programa DI también demuestran actitudes y conductas más positivas hacia otras culturas.
La madre de Owen Sweeney, Amy Koplovsky, dice: “Es un regalo poder aprender otro idioma. Se tiene apertura hacia otras culturas y se es capaz de comprender la complejidad de la vida de otras personas. Y, Owen tiene una mejor comprensión del idioma Inglés por ser bilingüe “.
La Educación dual de inmersión prepara a los estudiantes para las exigencias de la globalización, pero que no es el único beneficio de la educación DI. Hay extensas investigaciones sobre los beneficios de la actividad cerebral y habilidades cognitivas cuando se aprende un segundo idioma. Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern y la Universidad de Houston, publicado en la revista Brain and Language (Nov. 2014),demostró que las personas bilingües son más eficientes para hacer conexiones lingüísticas y visuales, incluso si su trabajo no los obliga a utilizar una segunda lengua .
En LBUSD, hay cuatro escuelas primarias que ofrecen educación DI. Hasta hace poco, la educación DI estaba disponible hasta el octavo grado en la Escuela Patrick Henry. Los padres con niños de primaria en los otros programas de DI estaban preocupados de que no habría suficientes espacios para todos los estudiantes DI en la escuela Secundaria.
Esas escuelas ahora se incorporarán a La Escuela Keller de Doble Inmersión, que se abrirá este otoño. Sin embargo, no todos los estudiantes de secundaria serán elegibles. Sólo los estudiantes que hayan asistido a programas de inmersión desde el jardín infantil pueden aplicar. Hablando de capacidad, La Escuela Keller de Doble Inmersión podrá inscribir unos doscientos alumnos de sexto grado aproximadamente. Eso es tres veces la capacidad actual de la Escuela Patrick Henry K-8, donde el programa ha estado en marcha los últimos cinco años hasta el final de este ciclo escolar.
“Los programas de inmersión dual son programas de alta demanda en Long Beach y en todo el país”, dice Jay Camerino, Asistente Superintendente de Escuelas en LBUSD.
Hace dos años, La Escuela Secundaria Woodrow Wilson abrió su programa de DI para complementar el plan de DI K-8. Ahora, los estudiantes de LBUSD tienen acceso a la educación de inmersión dual sin huecos, desde el kindergarten hasta la graduación de la escuela Secundaria.
Reba Ara es una madre de dos estudiantes de inmersión, así como profesora de DI. “Aprender otro idioma me abrió realmente los ojos para poder ver otros mundos”, dice ella. “La Educación de inmersión dual hace que sea posible para mis hijos.”
La hija de Reba, Alexa Ara, dijo: “Me gusta saber español para viajar. Se puede hablar con todo el mundo y no tener restricciones de comunicación “.