
Long Beach City College
Todo Sobre El Proyecto Puente
Por Jesús Ambrosio
Algunos latinos enfrentan grandes retos al tratar de completar sus estudios de educación superior. Long Beach City College (LBCC) utiliza programas como The Puente Project (El proyecto Puente) para asegurar el éxito de los estudiantes.
El Proyecto Puente comenzó en 1981 y desde entonces se ha expandido a 59 colegios de la comunidad a través de California incluyendo LBCC.
Nohel Corral, Decano de la Consejería y Servicios de Apoyo al Estudiante en LBCC dijo que El Proyecto Puente está diseñado para aumentar el número de estudiantes educacionalmente sub-representados que se inscriben en colegios y universidades con duración de cuatro años.
“El objetivo principal es atraer estudiantes, en particular a los estudiantes latinos, para que estudien la universidad, y posteriormente obtengan un título para con esto convertirse en miembros activos de la comunidad”, dijo Corral.
El programa está abierto a todos los estudiantes y les ayuda a transferirse a universidades de cuatro años con la ayuda de tres componentes: Inglés, asesoramiento y tutoría.
“La clase de Inglés y la clase de asesoramiento están basadas contextualmente. Se centran en la experiencia latina. Lo que están aprendiendo en su clase de Inglés también se refleja en lo que están aprendiendo en su clase de asesoramiento.”, Dijo Corral.
Animamos a las familias de LBCC a que se involucren en la educación de sus niños con el proyecto Puente. Las noches familiares, las ceremonias al cierre del semestre y las otras celebraciones son herramientas que ayudan a los padres a estar conscientes del progreso de sus hijos.
Los estudiantes del Proyecto Puente están emparejados con un mentor profesional y empresarial de la comunidad. Corral dijo: “… así es como se crea una relación positiva y un modelo a seguir para los estudiantes del programa al conocer de cerca las historias de éxito de los miembros.”
“Siempre estamos en busca de mentores para nuestro programa Proyecto Puente, nuestros ‘”Puentistas'”, dijo Corral. “Invitamos a los miembros de la comunidad, empresarios y jubilados que quieran contribuir. Esta es una maravillosa oportunidad [para nuestros estudiantes] “.
Las sesiones de orientación proporcionados por el proyecto Puente le ayudan a los estudiantes a familiarizarse con la transición a la universidad. Las visitas a las exposiciones de arte, museos y Universidades le permiten a los estudiantes obtener el máximo provecho de su educación.
Ultimadamente, Corral dijo, que el piensa que el objetivo de Puente es más amplio que simplemente completar un grado.
“Los estudiantes toman en cuenta lo aprendido y esto contribuye para mejorar sus vidas”, dijo Corral. “El impacto que tenemos en los estudiantes [reflejará] con lo que aporten y devuelvan a la institución y su comunidad.
Para obtener más información sobre las Comunidades de Aprendizaje visite: LBCC: http://www.lbcc.edu/LearningCommunities/ o contacte a Rosa Carrillo, Consejera del Proyecto Puente: rcarrillo@lbcc.edu